Lo que nunca debes tirar



No sé muy bien porque hay tanta costumbre de tirar comida a la basura. Es un tema que me tiene realmente preocupada, y además me da mucha rabia.
Así que hoy toca charla instructiva sobre todo lo que "nunca debes tirar"

Lo verde del puerro, las hojas mas verdes y algo mustias de la lechuga, las partes verdes de las cebolletas por ejemplo.
Con todo esto y alguna verdura más que tengas por el frigo o una patatilla haces una crema de verduras fabulosa (ver aquí), o un buen caldo para una sopa (pincha aquí). Lo mismo ocurre con  las hojas exteriores de berzas y coles.
Con la parte más verde de las cebolletas también se pueden hacer unos deliciosos salteados de verduras para añadir a una tortilla, o a unos fideos chinos. (ver aquí)

Seguro que se te habrá pasado por la cabeza, más de una vez, tirar el tronco del brócoli y de la coliflor. No lo vuelvas a tirar, una vez pelado y cortado fino esta realmente bueno en una ensalada bien aliñada, recuerda un poco el sabor al de los rábanos.
También los puedes cocer junto con la verdura y hacer una cremita que sirva de cama para la parte más noble de estas verduras. (Si quieres ver la receta pincha aquí)
El caldo de hervir las judías verdes, por ejemplo, guardalo también para hacer una sopa, junto con unos trocillos de chorizo, de jamón o de huevo duro y unos pocos fideos se convertirá en un plato perfecto a la cena. También lo puedes añadir a algún puré de verduras en vez de emplear agua, o para preparar un arroz.
El agua que sueltan los mejillones al cocerlos al vapor, es excelente para añadir a un arroz marinero o a una paella o a una fideua por ejemplo.

La salsa sobrante de los guisos añádela  a una sopa o un puré y potenciarás sabores, o úsala para realzar el sabor de unas croquetas (Ver) o de un arroz.

La carne que queda pegada a los huesos que utilices para hacer caldos, retírala con cuidado y prepara con ellas unas croquetas (aquí), unas empanadillas o un calzone (aquí), o unas barquillas de pan (aquí), junto a algo de tomate frito y algo de cebolla y pimiento pochados.

Lo mismo te digo de los restos de pescado que quedan pegados a las espinas cuando se cuecen para hacer un fumé Todo se aprovecha, en este caso es ideal para poner tropezones en una sopa de pescado, unas croquetas o un arroz junto con algún elemento más.

Los huesos del pollo cuando los deshuesamos o nos lo deshuesan en la carnicería, son estupendos también para un buen caldo, cualquier trozo o recorte de este ave o de la gallina es útil para cocer. Cuando lo tengas a mano congélalo y utilizalo con el resto de verduras reservadas para este fin. Luego puedes preparar una sopa estupenda.

Pan duro, seria el colmo de los colmos tirarlo, con él se pueden hacer un sin fin de cosas. Pan rallado, torrijas (Ver), pudin, sopas de ajo (ver), migas, ..... y todas ellas, deliciosas.

Restos de bizcochos y galletas que se hayan quedado secos o blandos, nos sirven para hacer fondos de tartas y pudines.

Las frutas un poco más maduras de la cuenta, como plátanos,  y manzanas te servirán para hacer compotas, chutneys y galletas (ver aquí), también son útiles para batidos junto a un yogur, mermeladas o confituras, o bizcochos como el de melocotón, o arándanos o mandarina o naranja.... que puedes encontrar en el apartado de bizcochos del blog.

Restos de un plato de pasta, macarrones , espaguetis o cualquier otro, sálvalos haciendo una tortilla. Si, una tortilla de pasta con todo su aliño es una cena estupenda y una manera ideal de recuperar esas sobras, añádele si quieres un poco más de tomate, pesto, queso o cualquier otra cosa que te apetezca para terminar de rematarlo.

Todas estas opciones son solo un ejemplo de todo lo que se puede hacer con esos alimentos que normalmente despreciamos.
Me gustaría que esto te sirva de ayuda y a partir de ahora, te lo pienses dos veces antes de tirar comida  a la basura, y puedas dar una segunda oportunidad a muchos alimentos.
Con estos reciclajes como con todos los demás no solo ganas tú y tu economía, también gana el planeta. He dicho. :D

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares