Tarta de manzana


Esta tarta lleva apuntada en mi viejo cuaderno de recetas unos 27 años, y cada cierto tiempo vuelve a pasar por mi cocina. La receta me la dio una compañera de trabajo con la que coincidí hace mucho tiempo.
A mi la tarta de manzana me encanta, aunque mi preferida es la de hojaldre (ver aqui).
Está es una versión más jugosa y cremosa que la anterior y tiene 3 ventajas, se conserva estupendamente varios días,  también está deliciosa y además se hace tan fácil que te va a enamorar.
Preparación: 10 minutos y 50 minutos de horno
Ingredientes: con esta cantidad salen unas 10 raciones
1 kg de manzanas (si son reineta mucho mejor)
100 gr de mantequilla derretida
3 huevos
1 taza de desayuno de harina (Tamaño de la taza 250ml)
1 taza de desayuno de leche
1 taza de desayuno de azúcar (yo esta no la lleno mucho)
1/2 sobre de levadura química
Mermelada de melocotón o albaricoque para decorar
(¡¡Cachis!! se me  rompió un poquito al desmoldar)
  • Calienta el horno a 200º.
  • Separa 2 manzanas para adornar al final y el resto pélalas y córtalas en trozos no muy grandes.
  • Pon los trozos de manzana en un bol junto con la leche y tritura con la batidora.
  • Una vez que hayas conseguido un puré con las manzanas y la leche añade, los huevos y el azúcar, así como la mantequilla derretida.
  • Bate con garbo y añade por último la harina junto a la levadura, volviendo a batir hasta mezclar.
  • Coloca en un molde, a ser posible con aro desmontable y un papel de horno en el fondo. Unta ligeramente con un poco de aceite los bordes del molde. El tamaño del molde depende de lo alta que quieras la tarta, a mi personalmente me gusta que no quede demasiado alta, así que cuando preparo esta cantidad de tarta la horneo en un molde 28 cm, cuando preparo la mitad de la masa lo pongo en uno de 20 cm. Pero en todo caso te puedes adaptar a lo que tengas en casa.
  • Reparte toda la pasta que has batido en el molde y coloca gajos finos de la manzanas que has reservado al principio, una vez que estén peladas y descorazonadas. Se un poco primoroso y colócalas lo mejor que puedas en forma circular.
  • Introduce el molde en el horno y deja que se cocine durante 50 minutos. El tiempo en los hornos ya sabes que es siempre orientativo, ya que cada horno es un mundo a pesar de que todos llevan su termostato. Pasado este tiempo pincha la tarta para ver si está cocinada.
  • Saldrá del horno algo hinchada, pero en cuanto pierda algo de calor bajará. 
  • Mientras esté aún caliente, retira el aro del molde con cuidado de despegar la tarta si es que se ha quedado un poco adherida y esparce por toda la superficie de la tarta la mermelada de albaricoque o melocotón. Para que sea más fácil repartir la mermelada lo mejor es calentarla previamente unos 20 segundos en el microondas.
  • Déjala enfriar por completo y ya puedes disfrutar de una tarta bien rica.
  • Se conserva estupendamente 2 o 3 días, aunque no sé si te durará tanto. Yo durante este tiempo no la guardo en el frigorífico, porque está mucho más rica a temperatura ambiente. Pero si la conservar refrigerada, tápala bien y sácala un buen rato antes de comer, para que se temple, y puedas disfrutar de todo su sabor.

Comentarios

Entradas populares