Caldo sencillo y resultón

Hacer un caldo es uno de los procesos más fáciles de la cocina, y también uno de los más útiles.
Con un caldo puedes preparar una buena sopa, que te hará entrar en calor los días de frío, te solucionará una cena, podrás preparar con él, un buen arroz o un plato de pasta o noodles, o simplemente para tomarte una taza bien caliente cuando te pillas el constipado del siglo y lo único que te recompone el cuerpo es un buen consomé, así tal cual, o acompañado de algún rico tropezón, como un poco de huevo duro o unos taquitos de carne o de jamón.
Lo mejor de este asunto es que no exige ningún tipo de esfuerzo, y que se puede preparar con lo que tienes a mano.
Preparación: 5 minutos 60 de cocción en olla exprés
Ingredientes básicos:
lo verde de 4 o 5 puerros (esos que llevo mucho tiempo diciéndote que no tires y que guardes en el congelador una vez limpios, ahora es el momento de sacarlos)
2 o 3 zanahorias
1 patata pequeña
las hojas más verdes de la lechuga que no vayas a utilizar para la ensalada (ver nota final)
un puñado de vainas o judías verdes
A partir de aquí todo es mejorar, por ejemplo
un trozo pequeño de hueso de jamón o algún trozo de hueso de ternera y/o algún trozo de pollo o de gallina (ver nota final 2)
un puñado de garbanzos
un nabo, un ramillete de perejil fresco, un trozo de apio si es que te gusta su sabor...etc...
En  función de los ingredientes nos saldrá un caldo más cargado o más ligero.
A mi, para tomar así a diario, los que más me gustan son los que llevan las verduras que te he puesto arriba y un trocito de pollo y si tengo, otro de jamón.
Lo mejor de todo es que aprovechamos todas las verduras que de otra manera se quedarían por ahí sin usar. Y es que  "aquí no se tira nada".
  • Pela las zanahorias, la patata y el nabo si es que lo echas.
  • Lava los trozos de puerro si es que no estaban lavados de antes y las hojas de la lechuga.
  • Quita las puntas de las vainas y lávalas también.
  • Pon todo junto en una olla a presión grande.
  • Echa el pollo y el hueso si es que lo utilizas.
  • Cubre de agua generosamente, respetando el límite de cierre de la olla. Debe quedar como mínimo unos 5 o 6 cm libres hasta el borde.

  • Añade una cucharadita de sal gorda.
  • Cierra la olla y deja cocer durante 1 hora, una vez que las rayas estén visibles. Podría estar listo en unos 30 minutos pero dejándolo más tiempo conseguirás un caldo más sabroso.
  • Si no tienes olla exprés y lo haces en una cazuela normal, deberás dejarlo cocer durante más tiempo, aproximadamente 1,30 horas y tener cuidado que no se quede demasiado bajo de agua. Ponlo a fuego muy suave y con tapadera.
  • Pasado el tiempo de cocción deja reposar el caldo, si es que puedes, durante unos horas para que se posen bien los sabores, si lo has hecho en olla, si no no será necesario. Yo prefiero hacerlo de un día para otro, la diferencia es interesante.
  • A la hora de utilizarlo cuela todo el caldo retirando las verduras y el resto de ingredientes que hayas puesto.
  • Si no vas a utilizar todo, acuérdate que tu mejor aliado es el congelador y el tuper. Tendrás un buen caldo para cuando te apetezca o lo necesites.

Nota: Suelo comprar lechugas enteras en vez de las que vienen embolsadas y cortadas por varios motivos. El primero es que la verdura es más fresca y está menos manipulada, en segundo lugar, es una manera de evitar producir más plástico que bastante hay ya, y por último porque siempre es mejor consumir productos cercanos, por su calidad y por frescura.
Nota 2: Cuando compro pollo suelo reservar y congelar aquellas piezas que no voy a utilizar, o a retirar para luego echarlo a los caldos. Por ejemplo si troceo todo el pollo la parte más baja de la parte trasera del pollo, o algunos huesos al filetear la pechuga o de los muslos. Pero si no tienes nada de esto un simple muslo de pollo, o una carcasa te servirá estupendamente.
Nota 3: Con todos los trocillos de carne que tenga el pollo o/y el jamón que hayas echado podrás preparar unas croquetas de lujo, o una buena tortilla con cebolla y pimiento o trocearlo para tomar con la sopa. Pero no lo tires pensando que es "pollo cocido" o que son solo huesos, todo se reutiliza.

Comentarios

Entradas populares