Alubias con bacalao


No voy a darte de nuevo la lata con lo estupendas que son las legumbres y lo importante que es incluirlas en nuestro menú semanal, ni que se pueden preparar de mil y una maneras, para tomarlas en invierno y en verano, ni que están llenas de propiedades como por ejemplo su contenido en minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el magnesio, vitaminas y proteínas.....uy..... perdón lo he vuelto a hacer. Que rollo te meto. Pero es que ¡¡¡Hay que comer legumbres!!!! por si no lo habías pillado. Jeje
Bueno como ya te he convencido de que hay que comer legumbres ¿verdad? pues, mi parte es darte opciones diversas para que no tengas excusas, diciendo que no te gustan. Porque hasta que no hayas probado todas las recetas, no será cierto, ya que cada preparación tiene sabores diferentes.
¡Venga! A la cocina y me dejo de lecciones de madrastrona.
Preparación: 8 horas de remojo, 50 minutos de cocción.
Ingredientes para 4 raciones:
350 gr de alubias
1 cebolla grande
1 pimiento verde
200 gr de bacalao desalado
aceite de oliva virgen extra
1 manojo de perejil
sal
  • Lo primero de todo es poner a remojo las alubias la noche anterior, y poner a desalar el bacalao si es que lo habéis comprado sin desalar.
  • Al día siguiente cocer las alubias en una olla a presión, con el agua justa, es decir que las cubra y sobrepase solo 1 cm mas o menos, y un poco de sal. Las dejamos 40 minutos desde que suban las rayas de la olla, si es alubia grande. Si se trata de alubias pequeñas, con 30 minutos serán suficientes.
  • Mientras se cuecen las alubias, picar la cebolla y el pimiento verde y ponerlo a pochar con 4 cucharadas de aceite de oliva, hasta que estén blandos. Tardará aproximadamente 30 minutos.
  • Añadimos el bacalao troceado en cuadrados y le damos una vuelta junto con la cebolla y el pimiento, apagamos el fuego y reservamos hasta que podamos abrir la olla de las alubias.

  • Cuando las alubias estén listas añadir el contenido de la sartén y dejar hervir durante unos minutos para unificar sabores. 
  • Probar y rectificar de sal si es necesario.
  • Servir bien calientes con un poco de perejil picado por encima.

Nota: es un plato alternativo a la fabada marinera, que se hace con almejas, y con estos ingredientes la hacemos más asequible a nuestros bolsillos.
Yo utilizo bacalao desmigado que se desala muy rápido y sale muy bien de precio, dejando los lomos de bacalao para preparaciones en que el bacalao es el ingrediente principal y se quiere presentar la tajada.
El bacalao desmigado estará listo en unas 5 horas con tres cambios de agua, al ser fino se desala mucho más rápido. Esta es otra de sus ventajas además del precio.
¡Que aproveche!

Comentarios

Entradas populares