"Txistopanes", bollos rellenos de txistorra


En casa somos aficionados a ponerle nombre a algunos platos, y este es uno de ellos.
A estos bollos rellenos de chistorra o txistorra, (embutido típico de esta zona, que se consume frita o asada, para los que no lo conocen, es una mezcla entre una salchicha y chorizo fresco) les llamamos txistospanes o choripanes.
En realidad simplemente es un bollo de pan relleno de chistorra, ideal para la merienda o para una comida en el campo o cuando te vas de viaje.
La txistorra se come especialmente el día de Santo Tomás, 21 de diciembre y en San Sebastián, sus alrededores y algunas otras localidades del País Vasco, se celebra una gran fiesta donde el protagonismo principal es este delicioso embutido. Lo tradicional es tomarlo con talos, que son unas tortitas hechas con maíz y que luego se rellenan con la txistorra,  en los colegios se les invita a todos los niños a bocadillo de ella, se hacen  mercados con productos artesanos, hay concurso a la mejor txistorra y algunas actividades más.
Un preámbulo estupendo para las fiestas siguientes.
Yo la he preparado metida en una masa de pan para hacer estos bollitos que están de chuparse los dedos.
La masa del pan es la masa blanca de pan básico, muy sencilla de hacer y que da buen resultado.
Preparación: 2 y 1/2 horas en total
Ingredientes: salen unos 12 bocadillos

500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
10 gr de levadura fresca de panadería
325 gr de agua tibia
1 chistorra
Es una masa fácil aunque algo húmeda, que requiere una pizca de calma. Pero con los trucos que os pongo en esta receta os va a salir genial.

  • Cortamos la chistorra y colocamos en un plato. La cocinamos en el microondas durante 4 o 5 minutos. Dejamos enfriar mientras preparamos la masa de los panes. También se puede hacer en sartén o cocida a la sidra, pero para estos bollos yo prefiero hacerla al microondas.

  • En un bol ponemos la harina y la levadura desmigada, revolvemos y añadimos la sal y el agua. Mezclamos en el mismo bol hasta integrar los ingredientes y pasamos la masa a la mesa.
  • Amasamos durante 5 minutos hasta que coja textura. Como es una masa algo pegajosa por la humedad que tiene, el mejor sistema es el amasado francés. Consiste en coger la masa con las dos manos como si fueran unas palas, golpear la parte de masa que cuelga contra la encimera, con la parte que tenemos en la mano estirar para envolver la parte de la encimera. De esta forma va cogiendo aire y se vuelve más manejable. No sé si ha quedado muy claro, pero igual con las fotos os hacéis a la idea de lo que he explicado.
  • Dejamos descansar 10 minutos la masa, pasados los 10 minutos de descanso volvemos a amasar hasta conseguir una masa manejable y mas bien lisa. No le echéis mas harina, la tentación es grande pero hay que resistirse.
  • Hacemos una bola pellizcando partes del borde y pegándolo en el centro, sin romper la masa, como si dobláramos un pañuelo hasta hacer una bola y dejamos reposar durante 1 hora dentro del bol enharinado y tapado con un paño con la parte más lisa hacia arriba. Esto se hace para que toda la masa coja tensión y luego nos salgan unos panes estupendos.
 

  • Pasado este tiempo ponemos en la mesa con delicadeza y cortamos 12 piezas de unos 70 gr.
  • Le damos forma un poco ovalada y la estiramos un poco. Colocamos un trozo de chistorra en cada uno de los trozos y la envolvemos con la masa, dejando el cierra abajo. Mira la foto.

  • Vamos colocando los bollos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de horno y los dejamos reposar unos 25 minutos, mientras calentamos el horno a 250º.
  • Pasado este tiempo metemos la bandeja en el horno, pulverizamos un poco de agua sobre las paredes del horno para que haga un poco de vapor y bajamos la temperatura a 220º.
  • Cocemos los panes durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo abrimos el horno y miramos como van, si ya están cocidos, la parte de abajo estará algo tostadita y sonará un poco a hueco si golpeamos. Si no es así los dejamos unos 5 minutos más.
  • Sacar del horno y dejar sobre una rejilla.
  • Como más ricos están es aún calientes (pero no quemando). Pero si sobra alguno estará buenísimo para el día siguiente.

Mirad que pinta más apetitosa, están para darles un bocado ahora mismo. ¿No os parece?

Comentarios

Entradas populares