Alubias con verduras y jamón

Vuelvo al ataque con una receta de alubias. Una legumbre estupenda que debe estar presente en nuestro menú semanal sin falta, porque de los 10 aminoácidos esenciales (es decir de los que no puede sintetizar directamente nuestro organismo y debemos obtenerlos de la dieta) las legumbres tienen entre 8 y 9, y el que falta se puede completar si las tomamos con alguno de los cereales complementarios, como el trigo, el arroz, maíz o avena.
Así que no olvidéis incluir las alubias, los garbanzos y las lentejas en vuestra alimentación semanal.
Y para no aburrirse de comerlas siempre de la misma manera lo mejor es ir haciendo cambios en la forma de prepararlas.
Esta es otra versión de la receta que publiqué en octubre  "alubia arrocera con puerro y gambas". 
Este es un plato mas de tierra que el anterior, ya que lleva más verduras y unos trocitos de jamón para engañar un poco el paladar de los más pequeños, ya que por mi, iba solo con verduras.
Es una preparación sencilla y muy rica, y de más fácil digestión que la anterior. Al menos para mi.
Preparación: 40 minutos mas el tiempo de remojo de las alubias
Ingredientes para 4 personas:
300 gr de alubia arrocera 
1 zanahoria
2 o 3 puerros
1 cebolla hermosa
1 cucharada de pimentón de la vera
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal
agua
unos trozos de jamón serrano al gusto
  • Ponemos a remojar durante al menos 8 horas las alubias. Yo las dejo a remojo por la noche y al día siguiente están listas.
  • Lavamos y troceamos los puerros y la cebolla en trozos menudos.

  • Rallamos la zanahoria una vez pelada.

  • En la olla donde vamos a cocerlas echamos el aceite y cuando esté un poco caliente (sin excederse) agregamos el puerro, la cebolla y la zanahoria, dejamos que se cocinen un poco durante unos 4 minutos y añadimos entonces la cucharada de pimentón y unos tacos de jamón.
  • Damos una vuelta y lo cubrimos con agua. Echamos las alubias bien escurridas y rectificamos la cantidad de agua. Ponemos uno o dos centímetros de agua por encima del nivel de las alubias, en función de como os gusten de caldosas.
  • Ahora un poco de sal y cerramos la tapa de la olla. En cuanto suban las rayas correspondientes dejamos hervir durante 25 minutos y listo.
  • Si las vais a comer el mismo día, recién hechas mejor dejar hervir durante 5 minutos una vez abierta la tapa de la olla. Sin embargo si las dejáis preparadas de víspera que es lo que suelo hacer yo, este paso no será necesario y una vez posadas quedarán como si las hubiésemos cocinado a fuego lento como antaño. 
 Están requetebuenas.

Comentarios

Entradas populares