Ñoquis

Hace tiempo que me pedían en casa que preparara ñoquis. Pero a veces el tiempo del que uno dispone se revela y no te deja hacer lo que quieres. 
Aún así al final lo he logrado, y este fin de semana hemos preparado una buena tanda de estos pequeños bocados con sabor a Italia, tan diferentes a los que venden, ya que los caseros son mucho mas tiernos y a mi gusto mas delicados.

Estos al final los he hecho  como siempre a toda velocidad) y no han quedado moldeados perfectos, pero la forma no les cambia el sabor.
El tamaño es mas bien generoso para que el bocado sea pleno.
Pensaréis que es difícil hacerlos, pero os garantizo que no es cierto. Además si yo puedo hacerlo, vosotros también, solo es cuestión de ponerse.
Tiempo de preparación: 30 minutos cocción patatas y salsa, 15 minutos preparación, 15 minutos mas de cocción. Total 1 hora
Ingredientes: para 4 personas

800 gr patata
100 harina
1 huevo y una yema
una pizca de nuez moscada
sal
Harina adicional para formarlos
Para la salsa (por ejemplo)
1 bote de 800 gr de tomate troceado
6 anchoas en salazón (no son imprescindibles, solo si quieres darles un sabor marinero)
4 o 5 pimientos del piquillo
2 cebolletas
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
sal
orégano

  • Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer con sal hasta que estén tiernas. Si son de un tamaño mediano tardaran aproximadamente 30 minutos. Comprobaremos que están hechas pinchándolas con una brocheta o palillo. 
  • Mientras se cuecen las patatas vamos a ir preparando la salsa. Admiten cualquier salsa que os guste para la pasta, de queso, tomate o la que más os apetezca. Yo he preparado esta: Ponemos la cebolleta picada a pochar, cuando este lista añadimos las anchoas y los pimientos del piquillo troceados y el bote de tomate. 
  • Dejamos cocer a fuego suave la salsa, hasta que el tomate este listo. Luego corregimos de sal y añadimos orégano al gusto. Ojo con la sal que las anchoas ya llevan lo suyo.

  • Una vez que tenemos las patatas bien cocidas las sacamos y sin dejar que se enfríen demasiado las pelamos y las pasamos por un pasapurés o las aplastamos bien con un tenedor.
  • Sin esperar mezclamos el huevo la yema y la harina con la patata y le añadimos nuez moscada y una pizca de sal. La masa al parecer no se debe hacer nunca con la patata fría o queda dura y con grumos. (No he hecho la prueba por si acaso)

  • Revolvemos todo con una cuchara, pasamos la pasta a la mesa una vez ligada y la terminamos de  unificar con las manos.
  • Ponemos a calentar una cazuela con agua, donde les vamos a ir cociendo.
  • Cortamos en trozos la masa, enharinamos la mesa de trabajo y con cada trozo hacemos unos churrillos, como si fuéramos niños jugando con plastilina.
  • Cortamos el churro de masa haciendo pequeñas porciones. 

  • Ahora con cada trozo le damos forma de bolita y la aplastamos contra un tenedor, se queda como en forma de disco y luego con el pulgar y el índice juntamos dos de los lados del circulo. Así contado parece difícil pero con las fotos os saco de dudas.

  • Una vez listos y el agua hirviendo les iremos echando en tandas y los retiramos cuando suben a la superficie y floten.
  • Según los sacamos se van derechos a la salsa, donde se quedarán dando un hervor por un par de minutos.
  • Si nos salen muchos podemos congelarlos y utilizarlos en otra ocasión. Lo mejor extenderlos en una bandeja para que no se peguen y pasarlos a una bolsa de congelación una vez que estén bien duritos.

Mirad que esponjositos y jugosos. Ñammm, mi plato no ha durado nada y he acabado robando del plato de mi chico. Ayyyy

Comentarios

Entradas populares