Paté de berenjena o baba ganoush

La berenjena me tiene "robao er corasón". Fuera bromas, las berenjenas me encantan en todas sus versiones. Nunca como todas las berenjenas que quiero, porque no todos en mi casa las aprecian como yo, y tampoco es cuestión de tenerlos castigados todos los días.
Pero como no me rindo fácilmente, voy insistiendo con diferentes preparaciones para convencer a mis comensales. Lo bueno es que muchas veces lo consigo, no todas pero si muchas.
Esta vez he puesto la berenjena en forma de paté. Esta crema es de origen árabe y está muy extendida por la zona mediterránea como por ejemplo Grecia, que prepara una de sus variaciones y la llama melitzanosalata. Su sabor es suave, delicado y  con el perfume de los demás ingredientes puedes jugar a tu gusto.
Preparación: 1 hora
Ingredientes:
2 berenjenas
1 ajo pequeño sin el germen
4 cucharadas aceite de oliva virgen, más un chorrete para asar las berenjenas
1 o 2 cucharada de tahini (pasta de sésamo)
2  o 3 cucharadas de zumo de limòn
1 cucharada de perejil picado
comino (opcional)
pimentón
  • Corta las berenjenas por a la mitad a lo largo y haz unos cortes diagonales en la carne, rocíalas con un poco de aceite de oliva virgen y una pizca de sal.
  • Ponlas en la bandeja del horno y ásalas a 200º durante 40 - 50 minutos.
  • Una vez asadas, déjalas enfriar y luego con ayuda de una cuchara separa la carne de la piel.
  • En el vaso de la batidora pon la berenjena asada y los demás ingredientes, excepto el pimentón y el perejil.
  • Bate hasta conseguir una pasta homogénea.
  • Prueba, y corrige de sal, de comino o de limón según tus gustos, echa parte del perejil picado y revuelve con una cuchara.
  • Coloca la pasta en el bol que hayas elegido y decora con el resto del perejil, un poco de pimentón y un chorrito de aceite de oliva virgen.
  • Lo mejor para comer este paté serán unas regañás, pan de pita o grisines, y unas verduras frescas cortadas en bastones.
¿Te apuntas?

Comentarios

Entradas populares