Crema de champiñones


Hace años que no preparaba crema de champiñones y me gusta mucho, con la excusa de una comida con amigos, la preparé, porque está para chuparse los dedos y ahora no puedo dejar de hacerla.
Creo que es una opción estupenda para empezar una buena comida en cualquier celebración especial, y bien decorada queda de lujo.

Preparación: 30 minutos (40 minutos más si haces tú el caldo)
Ingredientes para cuatro personas
1 cebolla
600 o 700 gr de champiñones portobello a ser posible (son más sabrosos)
1 litro aproximadamente de caldo de verduras
150 ml de leche evaporada
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta negra

Para el caldo de verduras
1 puerro entero (o un par de esos trozos verdes que tienes guardados en el  congelador)
2 zanahorias
1 patata pequeña
1 ramillete de perejil
1 cebolla
(para darle un poco más de sabor se le puede poner algún trozo de pollo o de jamón)
Para decorar :
unos picatostes caseros aromatizados con tomillo y orégano
unos pocos champiñones laminados y salteados
un poco de perejil picado

  • Si no tienes caldo de verduras preparado con antelación, pon en una olla rápida los ingredientes para el caldo, echa agua hasta cubrir generosamente, sala y deja cocer durante al menos 40 minutos.
  • Cuando lo tengas listo, trocea la cebolla y ponla a cocinar con un chorro de aceite (3 o 4 cucharadas) en una cazuela.
  • Trocea las champiñones groseramente, acuérdate de reservar unos pocos para la decoración final, y vete salteándolos en una sartén hasta que pierdan el agua que sueltan y reserva.

  • Cuando esté pochada la cebolla añade los champiñones salteados, agrega el caldo de verduras una vez colado y deja cocer durante unos 15 minutos.

  • Pasado este tiempo mete la batidora y haz con la mezcla una crema suave.
  • Agrega la leche evaporada y rectifica de sal y pimienta negra.
  • A la hora de servir coloca sobre cada plato unos trozos de los champiñones reservados y unos picatostes.
  • Para hacer los picatostes solo tendrás que cortar unos cuadradillos de pan del día anterior, bañarlos en un poco de aceite con las hierbas aromáticas  y hornear a 200º hasta que estén dorados y crujientes. No les quites el ojo no se te vayan a quemar. También se pueden dorar en una sartén, pero no les pongas más aceite así serán más ligeros y fáciles de digerir.
Se puede obviar el paso de saltear los champiñones, y echarlos directamente con la cebolla pochada, pero la intensidad del sabor de la crema, se pierde bastante, y total no cuesta tanto darles un toque de sartén antes.
Se puede utilizar también caldo de pastilla, pero si es así que sea lo más natural posible. Si no siempre se puede echar agua sin más, pero la crema será un poco más soseta, el caldo se hace solo en la olla, no te va a dar trabajo de más y merece la pena.
La forma de hacer los picatostes se la he copiado a "El comidista", un acierto total.

Comentarios

Entradas populares