Barritas de pan


Hacer pan en casa es uno de los grandes placeres en la cocina. Preparar la masa y esperar a que crezca tanto fuera como dentro del horno, es como hacer magia casera. Y además de fácil, es divertido.
Están preparados con una masa blanca básica, y con la misma masa he hecho dos panes diferentes: minipanecillos rellenos (ver aquí) y estas barritas.
El amasado es sencillo a pesar de que la masa es bastante húmeda. A ver si entre las explicaciones y las fotos consigo que se entienda bien.
Tiempo de preparación: Total 2h 1/2 , de las cuales 1,45 h, son de levado (o sea que no vas a estar trabajado tanto, en este tiempo puedes hacer muchas otras cosas mientras esperas)
Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
10 gr de levadura fresca de panadería
350 gr de agua tibia
  • En un bol ponemos la harina y la levadura desmigada, revolvemos y añadimos la sal y el agua. Mezclamos en el mismo bol hasta integrar los ingredientes y pasamos la masa a la mesa.
  • Amasamos durante 10 minutos hasta que coja textura. Como es una masa algo pegajosa por la humedad que tiene, el mejor sistema es el amasado francés. Consiste en coger la masa con las dos manos como si fueran unas palas, golpear la parte de masa que cuelga contra la encimera. Con la parte que tenemos en la mano, estirar para envolver la parte de la encimera. De esta forma va cogiendo aire y se vuelve más manejable. No se si ha quedado muy claro, pero igual con las fotos os hacéis a la idea de lo que he explicado.
  • Si la masa se resiste mucho la dejamos descansar unos 10 minutos , pero antes la recogemos en forma de bola con la rasqueta. Para ello cogemos las rasqueta de manera oblicua y la vamos redondeando con pequeños golpes alrededor de toda la superficie de la masa.

  • Pasados los 10 minutos de descanso volvemos a amasar hasta conseguir una masa manejable y mas bien lisa. No le echéis mas harina, la tentación es grande pero hay que resistirse.
  • Hacemos una bola pellizcando partes del borde, estirando y pegándolo en el centro, sin romper la masa, como si dobláramos un pañuelo, hasta hacer una bola y dejamos reposar durante 1 hora dentro del bol enharinado y tapado con un paño con la parte más lisa hacia arriba. Esto se hace para que toda la masa coja tensión y luego nos salgan unos panes estupendos.

  • Pasado este tiempo ponemos en la mesa con delicadeza y cortamos 5 piezas de unos 170 gr.
  • Volvemos a hacer una bola con cada pieza, la aplastamos un poco en forma largada y plegamos un tercio hacia el centro. Presionamos con el canto de la mano y plegamos el otro tercio y volvemos a presionar.



  • Colocamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear, lo tapamos con un paño de algodón fino y lo dejamos reposar durante unos 45 minutos.
  • Realizamos unos cortes con una buena cuchilla de manera transversal en las barras para que crezcan bien y salgan bien bonitas.
  • Calentamos el horno a 250º durante al menos 15 minutos. Pasado este tiempo introducimos la bandeja con las barritas de pan y con un pulverizador, echamos agua sobre las paredes del horno, consiguiendo así que se produzca algo de vapor. Cerramos rápido, bajamos la temperatura a 220º  y dejamos  cocinar durante unos 20 o 25 minutos. Hasta que estén dorados.
 Tienen buena pinta ¿a que sí? Pues están deliciosas.
Por la noche seguía en perfecto estado y al día siguiente parecía un mollete. Tostado con aceite estaba de cine.
Nota: El pañito es otra de las obras de arte a bolillos de mi suegra. Una suerte que tengo!!!

Comentarios

Entradas populares