Mini panecillos festivos, paso a paso


Una de las diversiones en mis ratos libres es coger uno de los libros de cocina, especialmente los de panes, y leer cada una de las recetas que me cautivan, para ver cual es la siguiente que voy a preparar en cuanto sea fin de semana.
En esta ocasión le ha tocado el turno a unos panecillos de Bertinet, que con solo ver la foto se me hacia la boca agua.
Se preparan con una masa blanca básica  con la que se pueden hacer diversas preparaciones.
Tiempo de preparación: Total 2h 1/2 , de las cuales 1,45 h, son de levado
Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
10 gr de levadura fresca de panadería
350 gr de agua tibia
Para los rellenos: por ejemplo
pesto
concentrado de tomate
queso
aceitunas

Es una masa fácil aunque algo húmeda, que requiere una pizca de calma. Pero con los trucos que os pongo en esta receta os va a salir genial.
  • En un bol ponemos la harina y la levadura desmigada, revolvemos y añadimos la sal y el agua. Mezclamos en el mismo bol hasta integrar los ingredientes y pasamos la masa a la mesa.
  • Amasamos durante 10 minutos hasta que coja textura. Como es una masa algo pegajosa por la humedad que tiene, el mejor sistema es el amasado francés. Consiste en coger la masa con las dos manos como si fueran unas palas, golpear la parte de masa que cuelga contra la encimera, con la parte que tenemos en la mano estirar para envolver la parte de la encimera. De esta forma va cogiendo aire y se vuelve más manejable. No sé si ha quedado muy claro, pero igual con las fotos os hacéis a la idea de lo que he explicado.
  • Si la masa se resiste mucho la dejamos descansar unos 10 minutos, pero antes la recogemos en forma de bola con la rasqueta. Para ello cogemos las rasqueta de manera oblicua y la vamos redondeando con pequeños golpes alrededor de toda la superficie de la masa.

  • Pasados los 10 minutos de descanso, volvemos a amasar hasta conseguir una masa manejable y mas bien lisa. No le echéis mas harina, la tentación es grande pero hay que resistirse.
  • Hacemos una bola pellizcando partes del borde y pegándolo en el centro, sin romper la masa, como si dobláramos un pañuelo hasta hacer una bola y dejamos reposar durante 1 hora dentro del bol enharinado y tapado con un paño con la parte más lisa hacia arriba. Esto se hace para que toda la masa coja tensión y luego nos salgan unos panes estupendos.
 

  • Pasado este tiempo ponemos en la mesa con delicadeza y cortamos 5 piezas de unos 170 gr.
  • Los estiramos como si fuera una salchicha y cortamos a la mitad, y cada mitad en tres trozos. En total nos saldrán 30 piezas.

  • Volvemos a hacer una bolita como antes estirando y pegando en el centro y luego boleamos  Bolear consiste en arrastrar sobre la mesa en forma de circulo la pelota de masa que tenemos, para que se recoja bien y quede una bola bien lisa.
  • Vamos colocando en una bandeja de horno con papel sulfurizado.
  • Dejamos reposar durante 15 minutos y luego vamos agujereando con el dedo untado de harina o aceite y rellenando con lo que más nos guste.
  • Dejamos reposar durante otros 45 minutos cubierto con un trapo. ( yo coloco unos vasitos alrededor de los panes para que el trapo no toque los rellenos)
  • 15 minutos antes de que acabe el tiempo de levado ponemos el horno a calentar a 250º.
  • Luego cuando metamos la bandeja en el horno bajamos la temperatura a 220º y pulverizamos agua dentro para generar algo de vapor. Esto ayudará a que los panes crezcan a su gusto.
  • En mi horno han necesitado 20 minutos. Durante este tiempo la masa de pan cuando crece empuja los rellenos hacia arriba, la muy bandida, como puedes ver en esta foto.
  • Después de enfriar un poco, volver a colocar un poco de pesto encima y el queso que se ha fundido y derramado parte por fuera del pan,  recuperadlo de la bandeja y pinchad ese crocante en los panes.


Igualitos que los del libro no me han quedado , pero estos estaban de cine y no han durado ni 5 minutos.
Nota: con esta masa y como solo éramos tres para comer, he preparado 12 bollitos y con las otras tres partes de la masa he hecho tres bollos de pan para la hora de la comida.
Os pondré la receta de las barritas en otro post.
Mi hija me ha dicho que esto lo tengo que volver a repetir lo antes posible y esta vez haciéndolos todos jeje.

Comentarios

Entradas populares