Fondo de armario en la despensa


Hay una serie de productos imprescindibles en la despensa de cualquier cocina, sin los cuales no te puedes preparar ni una triste ensalada, o un plato rápido cuando vuelves de clase o del trabajo, o una guarnición para esa carne o pescado que has comprado cuando volvías a casa.
Voy a intentar hacer una lista de imprescindibles, que siempre deben estar en la alacena para cualquier momento, aunque a lo largo de las recetas que vaya preparando aparecerá alguno nuevo.
En el primer viaje al supermercado una vez instalado en tu nueva casa, apartamento, residencia o allá donde estés, te conviene llevar esta lista de la compra:

Aceite de oliva (si es posible os recomiendo dos tipos uno virgen y otro suave de 0,4º)
Vinagre, según gustos puede ser de Módena, de vino blanco, de manzana.......
Sal
Pimentón, que alegrará muchos de vuestros platos con muy poco esfuerzo
Pan rallado
Harina
Azúcar
Pimienta negra (si la compras con el molinillo incluido mejor, así siempre la usarás recién molida)
Orégano
Levadura en polvo
Arroz
Legumbres: 1 paquete de cada, lentejas, alubias, garbanzos. También es interesante tener algún bote de estas legumbres cocidas para alguna ocasión, aunque siempre es preferible cocerla en casa, porque es más sano y más económico
Pasta: espaguetis o tallarines, macarrones y fideos
Cuscus
Preparado para hacer puré de patata (este es opcional, pero a veces es realmente práctico)
Tomate triturado en lata
Conserva de pescado, como atún y sardinillas o caballa
Aceitunas y pepinillos

Dentro de los productos perecederos no pueden faltar nunca estos 4 ya que son los mejores salvavidas de cualquier cocinillas:
Ajos
Cebollas
Patatas
Huevos 

En el congelador es buena idea tener algo de verdura congelada como unos guisantes, vainas (judías verdes) y menestra, setas...

Bien,  estos son lo que se llama fondo de armario, a parte, por supuesto todas las semanas debería haber productos vegetales y frutas, para comer a diario  alguno de estos productos crudos:
De hoja verde como lechuga, rúcula, berros, espinacas......
Tomates, aguacate, rabanitos, zanahorias, puerros ........
y las frutas que más os gusten, manzanas, mandarinas, pera, plátano...... y aprovechando siempre las que estén en su mejor temporada y de tus gustos.

Para ir terminando de complementar la cesta de la compra cada semana hará falta algo de  carne, pescado, queso y yogures...
La lista de la compra semanal irá variando en función del menú que decidas hacer.

Por último recordarte que también necesitaras comprar:
film transparente, mira bien que sea apto para microondas y congelador, para poder conservar los alimentos y para algunas preparaciones rápidas.
Papel especial para horno, (si es que dispones de uno), que es estupendo para asar sin manchar en exceso, hacer bizcochos, galletas y para cocinar a la plancha algunos alimentos.
Y si nos ponemos un poco exigentes, también un buen rollo de papel de cocina, que cuando uno se mete a cocinar siempre se acaba manchando las manos, la encimera, y muchas otras cosas y el papel de cocina es un buen aliado para solucionar con rapidez.

Bueno pues ya tenéis trabajo para la semana.
A partir de la semana que viene empezaremos a preparar algunos platos sencillos pero bien nutritivos y ricos.,
Y en cuanto pueda os empiezo a poner menús completos por si os sirve de apoyo.
Hala!!! a cocinar y a comer bien que la salud nos va en ello.




Comentarios

Entradas populares