sábado, 6 de mayo de 2017

Lemon curd o crema inglesa de limón

Igual esta foto no os resulta muy sugerente, o no lo suficiente como para seguir con esta receta pero si os enseño esta otra la cosa cambia ¿a que sí?
Pues esa cosa amarilla de la primera foto es el relleno de este delicioso brazo de gitano.

El lemon curd es una crema de origen inglés, que aparecio en el siglo XIX y se servía con el té de las 5 "of course", con bizcocho, galletas, pan, scones o como relleno de tartas. De hecho el famoso "lemon curd pie" esta bien rellenito de esta deliciosa crema y luego cubierto de merengue. Pero esa receta es para otro día,
y se la dedicaré especialmente a mi amiga Georgina. Por ahora tendremos que conformarnos con esta.
Si no os gusta el limón vete cambiando de receta, porque esta sabe a limón de verdad.
Pero si no le tienes manía descubrirás que es una crema dulce pero con parte de acidez que combina perfectamente con las masas de los bizcochos y deja una sensación super agradable en el paladar. Además dicen que el limón es desengrasante ¿no? pues puede ser un postre perfecto para una comida copiosa. Jeje
Preparación : 30 minutos aproximadamente más tiempo de enfriado.
Ingredientes:
1,1/2 huevo y 1 yema
2 limones el zumo y la cáscara  rallada
50 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
  • Es una crema que se debe hacer al baño maría, pero esto no supone ninguna dificultad. Ya lo veréis.
  • Colocamos un cazo con un vaso de agua y lo ponemos a calentar. 
  • En un bol pequeño que encaje más o menos bien en el cazo, ponemos la mantequilla el zumo de limón y la ralladura de la piel y el azúcar. (No olvidéis lavar bien los limones antes de rallar su cáscara)
  • Por otro lado en un plato batimos uno de los huevos, separamos la mitad y  la guardaremos junto con la clara de otro huevo para una tortilla o cualquier otra preparación. Batimos la yema y el huevo y medio y reservamos.
  • Cuando se haya disuelto la mantequilla y el azúcar añadimos los huevos y revolvemos hasta que la mezcla adquiera una consistencia como de natilla.
  • Apartamos el bol y dejamos enfriar.

  • Ojo, 1º el agua nunca debe tocar el bol.
  • Ojo 2º la crema nunca debe hervir, porque se cortará.
  • Una vez frío se puede utilizar para rellenar lo que más nos apetezca.
  • Se conserva estupendamente en en frigorífico si lo dejamos bien tapado, aunque os aseguro que no os durará mucho porque está buenísimo.
Si queréis ver la receta del brazo de gitano solo tenéis que ver la receta siguiente.
Dicen que si la vida te da limones hagas limonada, pues creo que lo voy a cambiar por " si la vida te da limones haz lemon curd" :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario