Tagliatelle con salsa de puerros y anchoas

Al que invento la pasta, la verdad, deberían hacerle un monumento. Porque mira que está buena con cualquier cosa. Aunque si me paro a pensar habría que hacer muchos homenajes, ya que hay grandes pequeñas cosas que son fantásticas, como el pan, la pasta, el hojaldre, las galletas.... en fin grandes inventos de la humanidad, muchos de ellos anteriores a la rueda. ;)

Como os iba diciendo a la pasta le va bien casi cualquier alimento. 
Los que vais siguiendo este blog ya os habréis dado cuenta de que me gustan las verduras y entre ellas, los puerros son de lo que más utilizo, porque son suaves pero sabrosos y sobre todo muy versátiles.
Para este plato de tagliatelle he preparado una salsa cremosa de puerro que les va de cine. 
Preparación: 25 minutos
Ingredientes para 4 personas:
1/2 kg de tagliatelle u otra pasta que os guste. Yo he usado estos con espinacas.
2  1/2 puerros
200 ml de leche
anchoas en aceite, 2 para la salsa y el resto para adornar 
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
nata líquida (opcional)

  • Troceamos los dos  puerros después de haberlo lavado bien.
  • En una sartén amplia ponemos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y salteamos el puerro, teniendo cuidado de que no se tueste.
  • Troceamos un par de anchoas y se las añadimos a la sartén con el puerro. Aunque no os gusten las anchoas podéis ponerlas, ya que luego no se va a notar el sabor a anchoa pero sin embargo le da un toque muy especial.
  • Por último echamos un poco de sal, pimienta al gusto y la leche. Si queremos darle un poco más de consistencia y cremosidad a la salsa se le puede añadir un buen chorro de nata líquida.

  • Damos un hervor a esta mezcla y la pasamos por la batidora para que quede homogénea. Si os parece demasiado espesa añadid un poco más de leche y rectificad de sal y pimienta si fuera necesario.
  • Ponemos a calentar una cazuela con abundante agua para cocer la pasta durante el tiempo que aconseje el paquete, normalmente suele rondar entre 8 y 10 minutos, aunque la mejor manera de saberlo es probarlo y cocerlo a nuestro gusto.
  • Mientras troceamos el otro medio puerro que hemos reservado para decorar en tiras a lo largo.
  • Ponemos en una sartén pequeña aceite (como un centímetro) y freímos las tiras de puerro en varias tandas para que se doren un poco y no se apelmacen.
  • Ahora solo queda escurrir la pasta y servir en los platos con unas buenas cucharadas de salsa y decorado con las tiras de puerro frito y alguna anchoa por encima, si os apetece.

Comentarios

Entradas populares