sábado, 30 de diciembre de 2017

Cazuelitas de espinacas gratinadas

Vuelvo con otra receta de espinacas. Son una verdura tan fácil de preparar que no me puedo resistir, y además están.... ummmmmm buenísimas.
La espinaca es una fuente importante de vitamina C, carotenoides que nuestro cuerpo transforma en vitamina A, vitamina K, calcio, potasio, ácido fólico, magnesio y por supuesto hierro, aunque creo que menos que el que Popeye decía.
Teniendo tantas propiedades no podemos dejar de comerlas ¿no te parece?

martes, 26 de diciembre de 2017

Barritas de pan


Hacer pan en casa es uno de los grandes placeres en la cocina. Preparar la masa y esperar a que crezca tanto fuera como dentro del horno, es como hacer magia casera. Y además de fácil, es divertido.
Están preparados con una masa blanca básica, y con la misma masa he hecho dos panes diferentes: minipanecillos rellenos (ver aquí) y estas barritas.

lunes, 25 de diciembre de 2017

Brochetas de cherry y mozarella


Preparar un pequeño aperitivo o entrante en forma de ensalada y que quede bonito y cómodo puede ser tan sencillo como estas pequeñas brochetas.
No tienen ningún misterio como podéis comprobar.
Solo hace falta dedicarle 5 minutos extra y unos palillos decorativos para dejarlas rebonitas.

sábado, 23 de diciembre de 2017

Carrilleras de cerdo con salsa de soja



La carrillera en una pieza de carne muy tierna y jugosa. Habitualmente se cocina con vino tinto y verduras. De esta manera están muy buenas, pero variar de recetas es una de mis necesidades. Cocinar siempre de la misma forma me resulta aburrido, tanto para el paladar como para la cocina.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Dulce de Navidad

Este dulce de Navidad es una especialidad de la casa de mi suegra. Cada año, en estas fechas lo prepara con su amiga, y luego todos podemos disfrutar de él.
Después de mucho tiempo de tener la receta, por fin me he decidido a prepararlo yo, porque es un dulce que me encanta y pesar de que lleva azúcar, (sino no se llamaría dulce de Navidad) las nueces nos aportan una buena cantidad de omega 3, nos ayudan a bajar el nivel de colesterol y ayuda a prevenir la mala circulación.

lunes, 18 de diciembre de 2017

Pan de soda blanco

Este no es el primer pan de soda que sale en este blog. Pero el anterior era con semillas y harinas integrales, en este , la harina es blanca, y por eso, claro, el pan se llama, pan de soda blanco.(Pero el nombre no se lo he puesto yo)
No puede ser más fácil de hacer, porque solo hay que mezclar los ingredientes y meterlo en el horno. O sea dificultad cero patatero.
Así que no hay ninguna excusa para no hacerlo, y es una manera estupenda de ir perdiendo el miedo a las masas, al horno y de paso, tener siempre que sea necesario un pan en casa con los ingredientes más simples.

sábado, 16 de diciembre de 2017

Roscón de reyes

El roscón de reyes era uno de los retos en la cocina que me quedaban pendientes.
Siempre que leía las diferentes recetas me parecía excesivamente laborioso y complicado.
A menudo queda un bollo rico pero apelmazado y denso, que se parece más a lo que venden en los supermercados del barrio que a los roscos de pastelería profesional.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Alubias negras de León con verduras


Hace frio y los platos mejores para este tiempo son los de cuchara, por supuesto, pero eso, si de cuchara caliente. Sopas, caldos, purés, cremas y por supuesto legumbres.
De todas estas alternativas me quedo con ....... con todas. No sería capaz de renunciar a ninguno de estos platos, porque están todos requetebuenos.
Pero para no aburrir al paladar hay que ir cambiando de receta, que dicen que en la variedad esta el gusto ¿no?

lunes, 11 de diciembre de 2017

Vainas al microondas con huevo poché

Las vainas, alubia verde o judía verde, tiene tal cantidad de vitaminas y minerales, y tantos beneficios para la salud, que tiene que estar presente en nuestra dieta, si o si.
Tiene una buena cantidad de vitamina A y C, que mantiene la salud de los ojos, la piel y el sistema inmunológico. Vitamina K, estupenda para los huesos y vitamina B1, especialmente interesante para la memoria.
Además aporta potasio, magnesio y hierro y un buen aporte de ácido fólico.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Pan de especias y miel

Desconozco la procedencia de este pan, ya que se dice que su origen es inglés, otros dicen que en China ya se hacia en la Edad Media, otros piensan que pertenece a Suiza...el caso es que este tipo de panes se utiliza mucho en Francia sobre todo en Navidad para acompañar al foie, ya que a pesar de ser un pan dulce por la miel que lleva, admite muy bien el salado y el dulce. Pero no es la única época en que se puede consumir.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Croquetas de pollo y espinacas

Si después de ver esta foto no te entran ganas de ir corriendo a la cocina a preparar croquetas, una de dos, o no tienes ni pizca de hambre o no tienes corazón :D
Ya son varias las recetas que he ido poniendo de croquetas. Que son un invento culinario perfecto para aprovechar cualquier resto que tengas en la nevera, y convertirlo en un pequeño y sabroso bocado.
Todavía hoy es el día que no he probado una croqueta casera que no me haya gustado, sea de lo que sea, pero eso si, tiene que ser casera.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Tortipizza de berenjena


¿Quieres una cena exprés pero bien rica y sana? Pues venga a la cocina que en 15 minutos tenemos una tortilla en forma de pizza bien cargadita de una de mis verduras preferida, la berenjena.
Si quieres puedes hacer una tortilla rellena al estilo tradicional, pero de vez en cuando, hacer algo diferente es mucho más divertido. Porque cocinar y  comer también puede convertirse en algo entretenido sin dejar de ser saludable.

sábado, 2 de diciembre de 2017

"Txistopanes", bollos rellenos de txistorra


En casa somos aficionados a ponerle nombre a algunos platos, y este es uno de ellos.
A estos bollos rellenos de chistorra o txistorra, (embutido típico de esta zona, que se consume frita o asada, para los que no lo conocen, es una mezcla entre una salchicha y chorizo fresco) les llamamos txistospanes o choripanes.
En realidad simplemente es un bollo de pan relleno de chistorra, ideal para la merienda o para una comida en el campo o cuando te vas de viaje.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Berejenas al parmesano

Las berenjenas además de estar buenísimas, son una buena fuente de antioxidantes.  También con ellas recargamos las fuentes de hierro, potasio, fósforo y calcio, y vitaminas C,A, B1 y B2.
A algunas personas les produce cierto picor en la lengua o les produce acidez de estómago. Estos dos efectos se puede evitar en su mayor parte si tras cortar las rodajas de berenjena para su uso, las dejamos con algo de sal durante una hora aproximadamente. Así sueltan todo el amargor que tienen y se pueden cocinar sin problemas.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Bocadillo de emergencia,sardinillas en aceite y patatas chips



No es imprescindible complicarse la vida para preparar un bocadillo sabroso y nutritivo y solucionar así una cena de emergencia.
No digo yo que este sea el mejor bocata del mundo, pero si que es uno de los que más ricos me saben cuando no tengo ni tiempo ni ganas de preparar nada.
Además las sardinillas en aceite son una buena fuente de omega 3 , calcio, fósforo, algunas vitaminas del grupo B sobre todo B12, proteínas. yodo, potasio, hierro..... y unos cuantos más.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Sopa de cebolla


Lo que más me gusta del otoño y del invierno, es que con el frío apetecen mucho más las sopas y cremas de verduras. Y como me declaro adicta al "cuchareo" en cualquiera de sus versiones, pues en esta época del año preparo muchas de estos platos, para poder disfrutar de ellos a la hora de la comida y especialmente para la cena. 

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Redondillo de ternera al Oporto

Hoy toca guisote. La ventaja de estos platos es que se dejan preparados tranquilamente de un día para otro y dan poco trabajo. Si tienes una comida familiar por ejemplo, lo preparas el día anterior y luego solo habrá que cortar, calentar y servir. 
Además el guiso se posa y tendrá mejor corte y sabor.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Flan de sobre

Os estaréis preguntando, ¿cómo es posible, que yo que no suelo usar casi nada de productos preparados, este poniendo una receta de flan que no sea natural, de huevo, si no de sobre, o sea de polvos?
Pues he de confesar esta es una de mis pequeñas debilidades.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Bocadillos de aguacate y otras compañías

Los viernes siempre que podemos y para empezar el fin de semana en familia y bien a gusto, nos preparamos un buen bocadillo y nos ponemos una película para disfrutarla juntos.
Además y siempre que sea posible, procuramos que sean bocadillos que no requieran mucha elaboración y mucho menos aún cocción. Que estamos todos muy cansados de la semana y queremos cenar rico y sano pero con cero trabajo.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Coles de Bruselas con vinagreta


Las coles de bruselas son una verdura que no deja indiferente a nadie. A quien le gustan como a mí, le gustan mucho y a quien no, las odia de verdad.
En mi casa las pobres no son bien recibidas por el resto de la familia, así que de vez en cuando me las preparo para mi sola, y aprovecho para llevármelas en el tuper a la oficina y así no tienen que oír las cosas feas que dicen de ellas. :D

lunes, 13 de noviembre de 2017

Como hacer huevos poché


El huevo poché es una forma estupenda de hacer un huevo, para obtener una  yema tierna y bien untable, y acompañar cualquier plato, pero sin un gota de grasa y con todo su sabor.
Cuando era cría y en casa se preparaban huevos fritos para cenar, como yo no los podía comer porque por alguna extraña razón me sentaban fatal, me los preparaba así pero de la manera tradicional. Es decir ponía a calentar un cazo con agua y un chorrito de vinagre y cuando estaba a punto de hervir echaba el huevo sin la cáscara. Esperaba que estuviese cuajado y lo sacaba con una espumadera.

sábado, 11 de noviembre de 2017

Plum cake de frutas escarchadas

Existen muchas buenas maneras de empezar el día, pero ninguna tan importante como la de desayunar bien. 
Otra cosa es que decidimos desayunar. A mi personalmente me gustan todo tipo de desayunos, dulces y salados con un café con leche o con un té. Porque me gusta variar y tomar todos los días lo mismo me resulta de lo más aburrido.
Este plum cake de frutas escarchadas y nueces es una opción de lo más sabrosa, además de contener energía suficiente para afrontar toda una mañana de trabajo intenso.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Costillas adobadas con pimentón


El pimentón en mi casa es un producto imprescindible. Me he criado con su sabor y me encanta.
Además de utilizarlo para aliñar un montón de platos, es fabuloso para preparar adobos, y eso es justo lo que voy a preparar hoy.
Una vez que preparamos la mezcla y dejamos macerar unas horas la carne, esta se convierte en un producto totalmente diferente, cargado de sabor y aroma.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Menú semanal



Preparar un menú semanal tiene varias ventajas:
  1. Puedes organizar mejor la lista de la compra y ahorrar viajes innecesarios al supermercado.
  2. Se ahorra mucho tiempo a la hora de cocinar, ya que una sola preparación te puede servir para diferentes días, congelando o refrigerando.

sábado, 4 de noviembre de 2017

Curry amarillo de verduras


El curry es un plato típico de los países asiáticos, que se puede cocinar con verduras, carnes o pescados y va habitualmente acompañado de un arroz. Lleva una mezcla de especias entre las que se encuentran el comino, la mostaza, el cilantro, el cardamomo y sobre todo, la cúrcuma.
Debido a las especias que contiene y especialmente  a la cúrcuma, tiene una gran cantidad de propiedades: antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas, fortalece el sistema inmunitario, la memoria.....o sea una maravilla.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Mini panecillos festivos, paso a paso


Una de las diversiones en mis ratos libres es coger uno de los libros de cocina, especialmente los de panes, y leer cada una de las recetas que me cautivan, para ver cual es la siguiente que voy a preparar en cuanto sea fin de semana.
En esta ocasión le ha tocado el turno a unos panecillos de Bertinet, que con solo ver la foto se me hacia la boca agua.

lunes, 30 de octubre de 2017

Potaje de garbanzos con chorizo

Yo sigo dando la matraca con el tema de lo estupendas que son las legumbres. 
Pero es que son uno de los mejores alimentos que nos ofrece directamente la naturaleza. Se conservan de maravilla, así que las tenemos siempre disponibles en la despensa, y si se te han terminado ya estás corriendo a comprar para tener reserva.
Aprovechando que ya hace fresquillo y apetece con locura un plato de cuchara, pues hoy un potaje de los ricos.

sábado, 28 de octubre de 2017

Tarta de manzana con hojaldre


El hojaldre es una masa que consigue que cualquier producto que introduzcas en el horno junto a él, salga convertido en un manjar.
A mi al menos así me lo parece. Su textura crujiente y sabrosa, acompaña perfectamente a muchos platos tanto dulces como salados, y la verdad es que me encanta.
Aunque el hojaldre casero es una maravilla, su elaboración requiere tener algo más de tiempo del que habitualmente disponemos. Lo bueno es que en el mercado venden hojaldres muy resultones para preparar nuestro platos.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Bocadillo de queso, tomate y pesto con pan de centeno

Casi con el titulo de la entrada ya os lo he contado todo, pero voy a extenderme un poco más para que esto parezca una receta, y no una recomendación.:D
Este es uno de los bocadillos que ha pasado a número uno de nuestros preferidos. 
Es un bocata perfecto para llevarse de almuerzo o merienda, y os aseguro que genera adeptos entre todos los que lo prueban.

lunes, 23 de octubre de 2017

Mug cake de bacon y cherrys

Los mug cake no solo son dulces, también existen salados, y son una solución fantástica para una cena supersónica y con ingredientes primarios, de los de fondo de armario.
Se puede hacer de casi cualquier cosa que tengas en la nevera, siempre que lo mezcles con un poco de criterio.
Iré poniendo variantes, pero hoy quería empezar por esta que es muy rica y bastante completa.

viernes, 20 de octubre de 2017

Dulce de leche, en mi casa "leche condensada cocida"

Cuando yo era niña, la leche condensada se usaba mucho. Por entonces no se hablaba de si el exceso de azúcar era bueno o malo. Se tomaba, como muchas otras cosas, con moderación.
Mi madre cocía, de vez en cuando, unos botes de esa leche y una vez fría lo utilizábamos para merendar untando en unos buenos trozos de pan. Ese era uno de los mejores manjares que recuerdo.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Pechuga de pavo al horno con patatas


Si quieres comer sano con una receta rápida y sin manchar nada, esta es tu receta.
La pechuga de pavo es una pieza limpia y jugosa si no se cocina en exceso, muy cómoda de preparar y que nos puede dar mucho juego si tenemos varias recetas para ir combinando.
Esta está hecha al horno, que hoy no apetece manchar ni trabajar  mucho, pero si comer bien, un lujo de diez con un esfuerzo de cero. ¿Quién da más?

lunes, 16 de octubre de 2017

Pescadilla en salsa verde

El pescado es una fuente de proteínas y sobre todo de omega 3, fantástica, de la que los estudiantes no deben prescindir, ya que es necesario para la memoria, y todo lo que implique trabajo cerebral.
Este plato se prepara en un momento y es de lo más cómodo y sabroso.
Se puede acomodar al presupuesto de cada bolsillo, ya que con pescado fresco es una maravilla, pero se puede preparar con pescado congelado y queda muy rico también.

viernes, 13 de octubre de 2017

Pan de nueces y pasas ultra rápido y facilón

A menudo las ganas de hacer un pan son tan irresistibles que busco cualquier excusa para hacerlo.
En esta ocasión ha sido: "lo mejor para desayunar un buen trozo de pan con ..... pues con nueces y pasas que tienen muchas propiedades y dan energía para trabajar toda la mañana".

miércoles, 11 de octubre de 2017

Vainas o judias verdes rehogadas


Las vainas, alubia verde o judía verde, tiene tal cantidad de vitaminas y minerales, y tantos beneficios para la salud, que tiene que estar presente en nuestra dieta, si o si.
Tiene una buena cantidad de vitamina A y C, que mantiene la salud de los ojos, la piel y el sistema inmunológico. Vitamina K, estupenda para los huesos y vitamina B1, especialmente interesante para la memoria.

lunes, 9 de octubre de 2017

Lentejas con verduras


Para comer bien y estar alimentado en condiciones, no hace falta ser un gran chef, pero al menos hay que saber prepararse algunos platos básicos. El resto ya irá llegando después.
Uno de los platos que considero básicos es un buen plato de lentejas, que además de ser una legumbre bien cargadita de nutrientes, tiene una ventaja fundamental frente a alubias y garbanzos, y es que se puede preparar aunque no nos hayamos acordado de ponerla a remojar con anterioridad.

sábado, 7 de octubre de 2017

Bocaditos hojaldrados de nata


Si os gusta el hojaldre y la nata, estoy segura que en más de una ocasión habréis comprado en la pastelería estos bocaditos tan ricos.
Sin embargo en menos de lo que se tarda en hacer un plato de pasta, o un filete con patatas, por poner ejemplos rápidos, podéis tener preparado este pequeño postre para deleitar el paladar. Además no hace falta mucha ciencia para ello. Si sabes encender el horno y utilizar una batidora lo tienes solucionado.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Escalibada

La escalibada es un plato típico de la zona mediterránea, y consiste en una serie de verduras asadas bien al horno o directamente a la parrilla. Las verduras más comunes son la berenjena, el pimiento, la cebolla y el tomate.
Se suele tomar a temperatura ambiente, no caliente, bien como entrante o como acompañamiento de alguna carne o pescado.

lunes, 2 de octubre de 2017

Fondo de armario en la despensa


Hay una serie de productos imprescindibles en la despensa de cualquier cocina, sin los cuales no te puedes preparar ni una triste ensalada, o un plato rápido cuando vuelves de clase o del trabajo, o una guarnición para esa carne o pescado que has comprado cuando volvías a casa.
Voy a intentar hacer una lista de imprescindibles, que siempre deben estar en la alacena para cualquier momento, aunque a lo largo de las recetas que vaya preparando aparecerá alguno nuevo.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Solomillo de cerdo marinado al horno

Esta receta me surgió el otro día, acordándome de lo buenas que estaban las costillas al horno que preparé hace tiempo (si quieres ver la receta pincha aquí). Y el marinado que llevan es tan sabroso que pensé que le iría super bien a esta carne.
La verdad es que no me equivoqué porque el resultado ha sido el esperado.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Soba noodles con verduras

Este plato casi no llega a la categoría de receta, pero como dice un amigo mío, nadie nace "aprendido":D, así que por si acaso yo os lo cuento, y si no os interesa con pasar página es suficiente.
Los soba noodles son una variedad de pasta japonesa, que hacen con trigo sarraceno o alforfón, o eso dicen. El caso es que son uno de los platos de pasta favoritos de mi hija pequeña, aunque ya no sea tan pequeña.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Utensilios imprescindibles

Vaya, ha llegado el momento de estar solo ante el peligro. O eres estudiante universitario y te has ido de la casa de tus protectores padres o has terminado y debes enfrentarte a la cocina sin ayuda y probablemente con poco tiempo porque estás trabajando o quizás aunque estés en la casa familiar tus padres se han ido de vacaciones y considerando que eres auto-suficiente, no te han dejado el congelador lleno de comida congelada, o simplemente has decidido cocinar para sobrevivir.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Pan rápido con tomates secos y aceitunas negras


No hay excusa posible para no hacer pan en casa, y hoy os lo voy a demostrar de nuevo. 
Este pan no se amasa, no se deja levar, no se tarda nada en hacer y esta de quitarse el sombrero.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Alubias con verduras y jamón

Vuelvo al ataque con una receta de alubias. Una legumbre estupenda que debe estar presente en nuestro menú semanal sin falta, porque de los 10 aminoácidos esenciales (es decir de los que no puede sintetizar directamente nuestro organismo y debemos obtenerlos de la dieta) las legumbres tienen entre 8 y 9, y el que falta se puede completar si las tomamos con alguno de los cereales complementarios, como el trigo, el arroz, maíz o avena.

lunes, 18 de septiembre de 2017

¿Por qué es bueno cocinar?

Para estar bien alimentado y sano hay que cocinar, al menos un poquito.


No se puede vivir a base de comida basura, bueno mejor diré que no se puede vivir con una mínima calidad de salud.
La comida precocinada y la que venden en las grandes cadenas de comida rápida está cargada de productos poco recomendables. Sobre todo si se toman a menudo.

sábado, 16 de septiembre de 2017

Fideuá de chipirones



Me encanta la fideuá. Todavía recuerdo la primera vez que la comí. Fue en Valencia, hace un montón de años. Habíamos ido para celebrar la boda de una amiga que vive allí, y nos recomendó un restaurante donde las hacían buenísimas.
La verdad es que acertó de pleno, porque aquella estaba de fábula, y hoy es el día que todavía me acuerdo.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Tomates asados

Me chiflan los tomates, en cualquiera de sus versiones. En ensalada, salmorejo, gazpacho, tomate frito, guisado, deshidratado.......
Cuando llega la época de tomates, hay que aprovechar para consumirlo en su mejor momento, y de paso conservarlo como más nos guste para poder seguir disfrutando de él, después de que pase la temporada.

viernes, 8 de septiembre de 2017

Pan de ajo y perejil


Una amiga de mi hija mayor probó el pan de ajo (comprado) en Inglaterra, cuando fue de visita a su casa. Le gusto mucho y quería comprarlo aquí pero no lo encontró.
Como siempre soy partidaria del "hágaselo usted mismo", pues me ha parecido buena idea prepararlo para que ella pueda hacerlo en su casa y no dependa de lo que le venden o no en los comercios, y no se prive de las cosas que le gustan.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Mermelada de higos

Los higos son una fruta deliciosa, pero también delicada. Cuando llega la época hay tantos que uno no da a basto a comerlos, y para mí, una de las mejores formas de seguir disfrutando de ellos el resto del año es en forma de mermelada.
Como muchas de las mermeladas de fruta, la complicación es cero y el disfrute posterior yo diría que un millón, por no ser exagerada y decir que es infinito.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Ensalada de atún y pimientos

Sé que esta es una de las ensaladas más tontas de preparar, pero también que es una de las más sabrosas y completas para solucionar una buena cena.
Y como nadie nace sabiéndolo todo, pues yo por si acaso, os lo cuento.
La mayor dificultad de este plato es encontrar un atún en conserva de calidad y abrir el bote, que ha veces cuesta tanto que casi hay que llamar al cerrajero de guardia.