Ensalada de alubias

Cuando empieza el buen tiempo, parece que se le pasan a uno las ganas de comerse un plato de alubias, calientes y pesadas, con su chorizo y su morcilla. Pero no tenemos porque renunciar a un buen plato de alubias solo por que haga calor, se pueden preparar en forma de ensalada, bien fresquita y bien aliñada, haciendo las delicias de nuestro paladar y nutriendo bien nuestro cuerpo.
Además como esta ensalada se puede y se debe preparar con antelación para que los sabores de los diferentes ingredientes y el aliño se integren bien, es un plato estupendo para dejar preparado de un día para otro, y cuando volvamos del trabajo cansados solo tendremos que sacarla del frigorífico y reconfortarnos con un buen plato.
¿Aún no te has decidido nunca a preparar las alubias en ensalada?, pues este es tu momento, no esperes más.
Ingredientes para 4 personas:
1 bote de alubias cocidas (podemos prepararlas nosotros con antelación, pero la diferencia en el resultado, desde mi punto de vista no compensa)
1 tomate grande
1 pepino
1/2 pimiento verde tipo italiano
1/4 de cebolleta fresca
1 huevo duro
1 bote de maiz
1 lata de atún (opcional)
6 o 7 pepinillos en vinagre (opcional, se pueden sustituir por unas aceitunas negras o verdes)
aceite 
vinagre
sal
1 cucharadita de mostaza (opcional, pero muy recomendable)

  • Cocemos el huevo durante 9 o 10 minutos y ponemos a enfriar.
  • Picamos la cebolleta y ponemos en un cuenco pequeño con un poco de sal y un chorro de vinagre o de limón. Dejar reposar mientras picamos el resto de ingredientes.
  • Picamos en cuadradillos finos el pepinillo y el pimiento verde, y en trozos un poco mas grandes el pepino bien pelado y el tomate.
  • Escurrimos y lavamos bien las alubias.
  • En una ensaladera echamos las alubias el pepino, tomate pimiento y pepinillo bien picados, el bote de maíz y la lata de atún.
  • Escurrimos y pasamos por agua la cebolleta y también la echamos.
  • Aplastamos el huevo duro con un tenedor y cuando este bien triturado añadimos a la mezcla anterior.
  • En un bote ponemos la cucharadita de mostaza, 2 cucharadas de vinagre y 6 cucharadas de aceite, agitamos con brío, y regamos la ensalada, junto con un poco de sal.
  • Revolvemos bien y dejamos reposar hasta la hora de servir. 
Es un plato lleno de sabor y nutritivo, junto con un yogur o una pieza de fruta tenemos una comida completa.
Nota: Si no le ponemos la lata de atún será una buena ensalada vegetariana estupenda.
El aliño se puede hacer con aceite y vinagre como se ha hecho toda la vida, pero sed valientes y probar con la mostaza, el toque que le da merece la pena. Os lo garantizo.

Comentarios

Entradas populares